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07 Dic

Petrel - Un proyecto Argentino
  • 07/12/2015

En la edición nº 10 de la revista Hotel & Management se publicó un artículo de Petrel S.A., en donde se cuenta los inicios del proyecto, los objetivos a tener en cuenta, las características del primer PETREL y la posterior producción.

Después de 1994, año de la reglamentación de la General Aviation Product Liability Reform Bill de Estados Unidos, el mercado de la aviación deportiva (sport aviation market) es un segmento en constante evolución movilizado por el rápido crecimiento de la actividad aérea, que permite la aplicación de nuevas normas de certificación y tecnologías aeronáuticas.
Esta evolución, que es una realidad en Estados Unidos y Europa, encuentra a la mayoría de los países en una situación caracterizada por la falta de medios aéreos nuevos y progresivo envejecimiento de los existentes, especialmente por aquellos necesarios para la instrucción de vuelo y/o el vuelo deportivo, a lo cual se suma el aumento de costos de la aviación general.
El parque de aeronaves de instrucción de Argentina y de Sudamérica cuenta con aeronaves que se importaron o se fabricaron bajo la licencia, de origen estadounidense, en la década de 1940, por lo que es imperiosa la reposición de gran parte de la flota de este tipo de aeronaves.
En 2003 se llevó a cabo la idea de diseñar y construir un avión al Instituto Tecnológico Bueno Aires (ITBA). Tratado este tema a nivel académico, técnico y empresarial se llegó a la conclusión de la factibilidad y conveniencia de encarar un “Joint Venture” para la dirección del proyecto y el soporte económico del mismo a efecto de diseñar, desarrollar, construir y certificar un avión ligero bajo las normas EASA-VLA (UE).
Para concretar esta iniciativa, durante 2005 se formó la Sociedad Anónima Proyecto Petrel, cuyo objetivo estatutario es “operar en el campo del diseño, certificación, producción, comercialización y mantenimiento de aeronaves”, y se firmó un convenio de colaboración con el ITBA para el desarrollo y certificación del Petrel 912i.

Proyecto Petrel

Proyecto Petrel S.A. está constituida por un grupo de ingenieros aeronáuticos, pilotos y empresarios privados, todos con vasta experiencia en sus respectivas actividades que, habiendo estudiado los nuevos nichos del mercado aeronáutico y las capacidades de Argentina, decidieron asociarse para encarar el desarrollo y certificación de un avión liviano, bajo normas internacionales, moderno y de bajo costo, especialmente diseñado para las escuelas de vuelo, aeroclubes y la aviación deportiva.

Objetivos

Estamos en el proceso de montar una planta de producción que nos permita la fabricación de 100 aeronaves por año en los distintos modelos del Petrel 912i para la provisión al mercado local y regional, fijando los siguientes lineamientos de la política de la empresa:
  • Lograr el 90% del mercado nacional a partir de 2016 en las categorías EASA VLA.
  • A partir de 2017 producir el 50% de nuestra producción para el Mercado Internacional.
  • A partir de 2016 producir las versiones del Petrel 912 IFR (certificado bajo normas FAR 23) para el Mercado Nacional e Internacional.
  • A partir de 2016 ofrecer la versión en kit experimental para el mercado Norteamericano.
  • Expandir la actual capacidad de fabricación de 25 aviones a 100 aviones por año.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para lograr la mayor cantidad de sustitución de importaciones de materias primas y productos elaborados.

El Petrel 912I

El petrel 912i es un avión habilitado para vuelo VFR, diseñado y construido de acuerdo con las normas internacionales EASA-VLA, cuyas performances son similares a la de los antiguos Cessna 152, Piper PA-11, Tomahawk, etc., o las correspondientes a la nueva categoría de avión deportivo liviano (LSA).
Nuestro propósito es ofrecer en el mercado Nacional, Regional e Internacional un avión moderno y seguro con bajo costo de adquisición, operación y mantenimiento, especialmente diseñado a partir de la norma para la instrucción de piloto privado de avión y o el vuelo deportivo. Relacionado con sus capacidades para la instrucción de vuelo, está en proceso su certificación nocturna en IFR.
Sus principales características se pueden resumir en:
  • Biplaza lado a lado, ala alta, tren triciclo y arranque eléctrico.
  • Amplia maniobrabilidad y bajas velocidades de aproximación y pérdida.
  • Óptima visibilidad en 360º.
  • Cortas distancias de despegue y aterrizaje.
  • Distribución ergonómica de la cabina, optimizada para la instrucción de vuelo.
  • Bajo costo de operación y mantenimiento.
  • Estructura de construcción robusta y probada.
  • Equipamiento sencillo y confiable.
  • Márgenes de seguridad +3,8g. y -2g.

Ventajas comparativas

La aeronave Petrel 912i tiene ventajas sobre las aeronaves existentes en el mercado aeronáutico. A continuación presentamos las principales características:

1- Conveniente
  • Bajo precio de compra.
  • Bajo costo de operación (de US$ 25 a US$ 30 por hora de vuelo).
  • Planta motriz Rotax 912 F2 de última generación.
  • Apto para uso de combustibles y lubricantes de automóvil.
  • Posibilidad de asegurar el casco de la aeronave por ser nueva.
  • Alta disponibilidad en servicio por no poseer inspecciones de 25 y 50 horas.
  • Bajo consumo de combustible, 13lts./h.
  • Bajo costo y sencillo mantenimiento.
  • Posibilidad de instalación de paracaídas balístico.

2- Apto
  • Vuelo deportivo.
  • Instrucción de vuelo primaria.
  • Otras tareas (vigilancia, reconocimiento, inspección ductos, etc.).
  • Instrucción avanzada IFR en condiciones VMC (en proceso de Certificación FAR 23, categoría Utilitario).
  • Instrucción avanzada para márgenes de vuelo (entrenamiento en tirabuzón).

3- Fácil de obtener
  • Diseño y construcción nacional.

¿Cómo es su producción?

Proyecto Petrel S.A. está produciendo la aeronave Petrel 912i de forma nacional, bajo Certificado Tipo y en proceso de obtención del certificado de Producción, para lo cual se están realizando y estandarizando los procesos constructivos del avión.
Este proceso se está llevando a cabo con la Dirección de Certificaciones Aeronáuticas de la ANAC.
Frente a la excelente aceptación del Petrel en el mercado local, los socios tomaron la decisión de invertir el capital necesario para incrementar su capacidad productiva y poder y poder llevar la producción a 100 aeronaves por año.
Las nuevas instalaciones incluyen una nave principal con 10.000 m2 con cámara de pintura, oficinas administrativas y una pista privada.
Se han construido matrices, utillajes y máscaras para asegurar la correcta construcción de piezas; actualmente se han contratado a terceros la fabricación de componentes mediante la utilización de equipos CNC y rutters.
Se están adquiriendo equipos de corte plasma para la fabricación de fuselajes y salas con ambientes acondicionados por temperatura y humedad para los procesos de entelado y fabricación de piezas en materiales compuestos.
Se están ejecutando la capacitación del personal técnico que interviene en los distintos procesos, con ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el caso de los soldadores y de la ANAC en el caso de enteladores y montadores.
Se han adquirido equipos de ensayos no destructivos que se utilizarán en convenio con INTI Aeronáutico para realizar las inspecciones de las estructuras en fabricación.
INTI Aeronáutico provee el personal capacitado y PPSA los equipos necesarios para que en INTI pueda desarrollar trabajos de inspección a los demás actores de sector aeronáutico.

El mercado y la comercialización.

El mercado en esta primera etapa es el de la aviación general liviana, logrando la sustitución de monomotores de entrenamiento, transporte, observación y turismo.
Es importante resaltar que normalmente en este mercado se compran aeronaves usadas a bajo precio que conlleva un alto costo de operación; en cambio, el Petrel 912i tiene un costo quizás más elevado en la adquisición, pero rápidamente recuperable debido a su bajo costo de operación y mantenimiento.
Es importante destacar que los mercados objetivos, en primera instancia, son los aeroclubes y las escuelas de vuelo, y más tarde el nicho de los compradores particulares. También podría resultar para el uso en las Fuerzas Armadas, la ANAC, las Fuerzas Nacionales de Seguridad, las policías provinciales y los municipios, etc.
Los mercados de Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile y Uruguay también son factibles.
Sumado a esto se ha presentado el proyecto para su comercialización en el mercado europeo.
Como herramientas de promoción también existen varias acciones para instalar este avión. Se ha llevado a cabo una importante campaña de comunicación desde el inicio del proceso de diseño y construcción, llevando a los principales medios de comunicación nacional. Por otra parte se ha mostrado la aeronave en vuelo en diferentes show aéreos, eventos y reuniones de asociaciones de clubes como FADA y FAVAV, etc. El avión prototipo ha recorrido el país de sur a norte y de este a oeste, visitando gran cantidad de aeroclubes y realizando vuelos de demostración en cada uno de ellos.
Es importante destacar que Proyecto Petrel S.A. ofrece en la actualidad el avión certificado más económico del mercado.


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