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Construcción

Historia del Proyecto

Las distintas soluciones adoptadas para la construcción de Petrel 912i, surgen de procesos probados y aceptados para esta categoría de avión en el mercado aeronáutico de Estados Unidos, luego de múltiples experiencias acumuladas a lo largo de miles de horas de vuelo.

Tomando en consideración las investigaciones de mercado efectuadas y a los efectos de reducir costos y facilitar el mantenimiento, se adoptó mayoritariamente el entelado con dacrón de las superficies, en lugar del aluminio.

el fuselaje

El fuselaje del Petrel 912 i está constituido por una estructura reticular, en tubos de acero SAE 4130 soldados y una cabina resistente, diseñada para absorber impactos y proteger a los pilotos.La conformación del conjunto de cola, también construida en acero SAE 4130, permite el plegado del empenaje horizontal para facilitar el traslado del avión, una vez desmontadas las alas.

  • La bancada del motor es igualmente de acero 4130 y esta fijada al fuselaje mediante cuatro bulones AN 4.
  • El fuselaje es entelado en los laterales y en la parte inferior del cono de cola, al igual que el empenaje.
  • La parte delantera del avión y la parte superior de su sección trasera, están recubiertas con piezas confeccionadas en materiales compuestos.

las alas


Las alas del Petrel 912 i tienen el perfil aerodinámico de última generación GA 30315.
Para las alas se adoptó una forma rectangular, considerando la reducción obtenida con esta solución en la complejidad de construcción, en el mantenimiento posterior y en los costos, comparándola con la mínima afectación de la performance en vuelo, que ello puede significar, en función de las bajas velocidades de vuelo previstas para el Petrel 912 i.
Las estructuras de las alas están formadas por dos largueros tubulares de aluminio 6061 T6, de tres pulgadas en el borde de ataque y de dos pulgadas en el borde de fuga, unidos entre si por tubos diagonales y de compresión, de una pulgada, también en aluminio 6061 T6.
Las alas son enteladas en dacrón, con un recubrimiento interior en aluminio en la sección delantera, para lograr una “mayor limpieza” y continuidad en el perfil aerodinámico adoptado por las mismas.

Vista del Ala
Las alas contienen en su interior los dos tanques de combustible del avión, uno por cada plano, ubicados en la raíz de las mismas, con facil acceso para su reparación o remoción, previo desmontado del ala respectiva.


tren de aterrizaje


El tren de aterrizaje principal está constituido por dos ballestas cónicas de acero SAE 6150 tratadas térmicamente, diseñadas para que en un caso de impacto con un obstáculo, funcionen como fusible y no se dañe la estructura de fuselaje.

El tren de nariz está formado por dos piezas, la primera es un tubo de acero SAE 4130 que se inserta en la cabina y puede girar sobre su eje y la segunda es la orquilla propiamente dicha. La amortiguación de este conjunto la prevee un resorte espiral, alojado en el interior de la misma.

La posibilidad de giro de la pieza principal del tren de nariz, permite el control de dirección en tierra, a través de los pedales.

Vista del Tren de aterrizale y Plancha de comandos

comandos de vuelo


El comando de vuelo en el Petrel 912i se realiza desde la cabina del mismo, por medio de dos bastones y cuatro pedales (comandos duplicados).

El conjunto del comando en profundidad está constituido por dos piezas construidas mayoritariamente en acero SAE 4130, mientras que el control de los alerones se efectúa mediante dos conjuntos, uno construido con tubos de aluminio 606116 de 5/8, ubicado en cada ala y el otro por cables de acero inoxidable 7 x 19 MIL W 83420 de 3/32, ubicado en el fuselaje, ambos interconectados por sistemas de poleas y herrajes.

El comando de elevación incorpora un compensador (trim) operado manualmente desde un accionador central.

El sistema para control de alerones, presenta la característica de permitir su rápida desconexión para facilitar el desmonte de las alas.

El comando de los flaps se realiza desde una palanca central que permite el posicionamiento manual de los mismos en 0°, 12°, 24° y 36°.

Esta ubicada entre ambos puestos de pilotaje y ligada al cuerno de los flaps por cables teleflex duplicados.

Los pedales permiten el control de dirección en vuelo, por medio de una transmisión por cables de acero inoxidable que los vinculan al timón vertical.

El control de la rueda de nariz en tierra se realiza desde los mismos pedales por un doble juego de bieletas, que posibilitan el accionamiento de la rueda desde ambos puestos de pilotaje, lo mismo que el accionamiento de los frenos, incorporados en la parte superior de cada pedal.

Vistas del Comando de dirección

"Realmente es un avión muy confiable, cómodo y buen entrenador. Excelente maniobrabilidad lo que ayuda a los pilotos a mejorar su coordinación durante el entrenamiento. Ya, con ser un avión NACIONAL CERTIFICADO, es un orgullo volarlo y emocionante tenerlo disponible.Es impresionante la confianza que te da al volarlo, verdaderamente un avión espectacular."...

Juan Pablo Gómez
Piloto Privado de Avión
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